jueves, 3 de noviembre de 2011

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

En los últimos años la renovación pedagógica ha tenido una evolución importante. El carácter social y pedagógico de este movimiento educativo, ha basado su quehacer fundamental en la existencia de comunidades críticas de profesorado que, de forma voluntaria e independiente, han tejido una amplia red de intercambio y de elaboración de alternativas pedagógicas, tanto en su dimensión educativa en relación a la tarea docente, como en su dimensión política, elaborando alternativas generales del modelo educativo e intentado incidir en los procesos generales de reforma y cambio político y educativo. En la historia reciente de nuestro país, este espacio ha sido ocupado por los Movimientos de Renovación Pedagógica de forma mayoritaria, aunque no exclusiva.
La presencia de estas comunidades o colectivos, ha tenido sus períodos más o menos importantes y su incidencia ha ido variando a lo largo de los años. Una característica que ha acompañado su existencia ha sido la pluralidad de sus opciones y la gran diversidad de planteamientos,  desde un punto de vista organizativo, pedagógico e ideológico.
Parece que hay un acuerdo tácito de que lo importante es la práctica, el “hacer escuela” y que, en este terreno, no valen opciones ideológicamente excluyentes. Y aunque algunos movimientos nacieron como reflejo organizativo de determinada opción pedagógica, la mayoría han coincidido en asumir una cultura  caracterizada por la preocupación por la escuela pública, por una pedagogía basada en el alumno, por una cultura de enrizamiento en el entorno, por unos principios democráticos de participación, implicación y corresponsabilidad en la labor educativa y también por una visión amplia y global de la educación. Incluso aquellos colectivos que han manifestado un interés más específico o puntual, han compartido la mayoría de estos principios pedagógicos.

Acción educativa es una Asociación pluralista que reúne a profesionales de todos los ámbitos de la educación. Pretende fomenter e impulsar la renovación pedagógica y crear una corriente de opinión a través de la formación permanente, la reflexión sobre la práctica educativa, el intercambio de experiencias y la investigación. 
Apuesta por la formación científica y creativa del profesorado y el pensamiento crítico y humano como fundamento de su práctica.
Hace explícita una defensa clara e inequívoca de una Escuela Pública de calidad, laica, pluricultural, comprensiva, científica, artística, creativa y democrática.
Forma parte de los Movimientos de Renovación Pedagógica y camina junto con otros movimientos sociales defendiendo el modelo de Escuela Pública en un ámbito más amplio que el meramente educativo
"Como movimiento de renovación pedagógica -señalan en su web- tratamos de emprender modos de vida emancipatorios. Somos fraternales con las personas y no solo con las ideas de las personas. Buscamos adquirir la conciencia del otro en nuestra conciencia. Somos también comunidades emocionales con un profundo fondo de valores que garantiza nuestra comunidad. En nosotros se generan espacios donde se da rienda suelta al intercambio de deseos, emociones, sueños, vivencias, vacíos existenciales, esperanzas compartidas, donde se degusta la tierna calided de la palabra".

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